domingo, 24 de agosto de 2014

Experiencias de biomédicos: Desirée Gutiérrez Marín



Desirée Gutiérrez Marín. Promoción Ciencias Biomédicas 2009/2013

¿A qué te dedicas actualmente?¿Cuáles son tus proyectos en este momento?

Este curso pasado he hecho un máster interuniversitario en Condicionantes Genéticos, Nutricionales y Ambientales en el Desarrollo y el Crecimiento. El máster está formado por coordinadores y profesores de las siguientes universidades: Universidad de Granada (UGR), Universidad de Santiago de Compostela (USC), Universidad de Zaragoza, Universidad de Cantabria (UC) y la Universitat Rovira y Virgili (URV). Yo he realizado el máster a través de la URV (matrícula, prácticas y TFM). Las prácticas las hice a caballo de la facultad de medicina de la URV y el Hospital Joan XXIII de Tarragona y mi TFM fue un proyecto derivado de las prácticas.

Explico esto porque a partir de este máster se está “estudiando” mi futuro próximo y entenderéis en qué estoy metida ahora o en unos meses, si la suerte me acompaña.

A partir de mi trabajo en las prácticas del máster y el Trabajo de Fin de Máster (TFM) en el departamento de pediatría de la facultad de medicina y ciencias de la salud de la URV y el Hospital Joan XXIII de Tarragona, me ofrecieron la posibilidad de unirme a un proyecto internacional sobre obesidad infantil que está por empezar a principios de 2015 y que durará varios años. No obstante dependen del presupuesto del estudio para contratar un investigador junior por lo que estoy a la espera de la asignación de los presupuestos. Por lo que podemos decir que ahora mismo estoy de vacaciones largas a la espera de que esta oportunidad finalmente se haga realidad.

No obstante, no es el único frente que tengo abierto. A partir de mi TFM y de los resultados que en él tuve, se está estudiando la posibilidad de usarlo como estudio piloto para pedir una beca FIS, en principio, y otras becas. En caso de que concedan alguna beca se pretende que dicho trabajo se amplíe de forma que se convierta en una tesis doctoral. No obstante, esta opción es todavía una suposición que, si tiene lugar, será un proyecto a largo plazo.

En resumen, debo decir, que a pesar de todo, mi futuro aún es algo incierto. Hay mucho interés en mi colaboración en este departamento, pero todo depende del dinero, como en todo dentro del mundo de la ciencia. Actualmente ya sabéis que las cosas no están fáciles para los científicos en este país. No obstante, espero que pronto pueda daros una confirmación positiva sobre esto!!

¿Crees que estudiar ciencias biomédicas te ha ayudado en estos proyectos?¿Cómo?

Sincera y rotundamente SÍ!

Cuando te preguntan por tu profesión o por lo que has estudiado y contestas <<soy biomédico>> todos ya sabréis las caras curiosas que suele poner la gente. En general, pocos saben lo que es un biomédico. Pero cuando tienes la oportunidad de demostrar lo que has aprendido, esa cara curiosa se convierte en una cara de fascinación, porque aportamos lo mejor de la biología humana con un toque suficiente de medicina. Por lo que alguien con este tipo de conocimientos en cualquier ámbito de la investigación biomédica puede resultar realmente útil, y la gente que trabaja en ello lo sabe.

Tengo que decir que no es sólo el hecho de ser biomédico lo que me ha ayudado a abrirme puertas, sino la formación que he recibido en la UAB en cuanto al cómo trabajar.

En resumidas cuentas, la mayor parte del peso para ser candidata en estos proyectos ha sido gracias a la conducta ante las prácticas y el TFM seguido por mi expediente de máster  (sí chicos, haceros a la idea de que los expedientes cuentan, así que a ponerse las pilas desde el día 1). El que vean cómo trabajo y cómo me desenvuelvo ante los problemas y el día a día de un proyecto real es lo que realmente me ha abierto las puertas, pero esto lo aprendí en la UAB, exactamente en el grado de Ciencias Biomédicas.

¿Qué competencias personales o profesionales has adquirido durante el grado?

Sinceramente, el trabajo en equipo me ponía nerviosa hasta el extremo. En el grado te machacan hasta el punto que hasta yo puedo trabajar en equipo ya! hahaha. Dejando de lado las bromas, es cierto que he aprendido a trabajar en quipo, porque trabajar en equipo no significa dividir un trabajo en partes y que cada uno haga la suya que ya luego lo pegamos y parece uno. Va mucho más allá de eso. Es aprender a escuchar, aportar nuevas ideas, comprender, discutir, poner en común, mejorar los resultados, aprender de los demás y de los errores individuales de todos los miembros. Dos cabezas (o más) piensan mejor que una, desde luego. Cuando estás en el hospital, o en un departamento o en un laboratorio es cuando realmente te das cuenta de lo que es trabajar en equipo y el grado, al final, te lo acaba enseñando.

Por otro lado también el grado en la UAB me ha enseñado cómo trabaja un científico. Si os inflan a leer y analizar artículos no os enfadéis porque en el futuro próximo lo agradeceréis. En este máster la mayoría de mis compañeros eran médicos en MIR de pediatría, médicos especialistas, y nutricionistas. Me sorprendió ser de las pocas personas que comprendía el método científico, le resultaba fácil analizar artículos, hacer críticas de artículos, realizar correctamente reviews sobre un tema… y todo eso debo agradecérselo al grado, que a pesar de haberme cabreado mil veces cada uno de los cuatro cursos, hoy en día tengo que agradecerlo, porque los conocimientos que obtuve en CC Biomédicas me han dado una ventaja ENORME frente a muchos de mis compañeros de máster, muchos con años de experiencia encima en el mundo de las ciencias de la salud. Realmente, me ha facilitado muchísimo las cosas en el máster y estoy segura que en ámbito profesional también lo hará.

¿Por qué decidiste estudiar CC biomédicas?

Bien, esta respuesta lleva una historia personal detrás. Yo desde muy pequeñita quería ser pediatra. Pues como todo niño que quiere ser bombero, astronauta, veterinario… bueno, lo típico de los niños cuando te preguntan qué quieres ser de mayor.

Pero un día, siendo yo aun pequeña (6 o 7 años) vi en la televisión un anuncio de una ONG (no recuerdo cual por razones obvias hahaha) sobre la pobreza y el hambre infantil en África en el que salían niños desnutridos, enfermitos, rodeados de moscas. Llamadme hipersensible pero ese anuncio me afectó muchísimo, hasta el punto de llorar por las noches por ellos durante un tiempo. Cuando mi pequeña cabeza se dio cuenta de lo que estaba sintiendo por esos niños me dije a mi misma que si unas imágenes en la tele me hacían sentir así, ¿qué iba a hacer cuando fuera pediatra y tuviera niños muy enfermos en mi consulta? ¿Y si se morían? Supe que no tenía agallas para ser pediatra. Pero me seguía interesando el mundo de la medicina.

Cuando ya fui algo más mayor, e iba al médico por las razones que fueran y veía a la gente, niños o no, enferma por los pasillos, seguía sintiéndome mal por ellos. Lo pasaba mal por gente a la que había visto un par de minutos enferma. Por lo que supe definitivamente que yo no tenía condición de médico, me afectaban demasiado las cosas. Pero me seguía fascinando el mundo de la medicina.

Por médicos se entiende que son personas que ayudan a otras y que incluso salvan vidas, por lo que pensé. Detrás de los médicos debe haber alguien que sepa de donde vienen las enfermedades y como se curan para que el médico pueda decírselo al paciente. Esa persona que le dice al médico cómo funciona una enfermedad y cómo hay que tratarla, en realidad está ayudando a más gente a ponerse bien, ¿no? Sin embargo, esta persona que busca el porqué de las enfermedades no tiene porqué ver a los pacientes sufrir ¿no? EUREKA… ¡yo quiero ser esa persona que ayuda a los enfermos desde la sombra! Y así fue la primera vez que pensé que yo quería ser una “médico que no ve pacientes”, allá a los 12 o 14 años.

Durante la ESO siempre me fascinó el cuerpo humano y la biología humana, así que muchas veces en vez de leer novelas leía libros de biología humana, lo que alimentó más mi fascinación por el funcionamiento del cuerpo humano y la disfunción del mismo. Así que seguí el camino que tenía que seguir para ser ese “médico a la sombra” que ayudaría a mucha más gente de la que podía ayudar un médico. Hasta que apareció el grado de Ciencias Biomédicas yo tenía claro que estudiaría medicina pero para dedicarme a la investigación, no a la práctica clínica. Pero justo cuando yo tenía que entrar en la universidad apareció este grado y vi la luz. Podía ser lo que realmente quería ser sin pasar por los 6 años de medicina con sus asignaturas de las especialidades, que sabía que no me iban a gustar.

En resumen, yo quería investigar las enfermedades y encontrarles esas soluciones que ayudaran a todos, pero no quería tratar con pacientes directamente.

Y aquí estoy, fascinada aún por lo mismo desde que era niña y luchando por llegar a ser esa investigadora que siempre quise ser.

¿Recomendarías este grado a alguien con unos intereses parecidos a los tuyos?

Totalmente. Este grado es exactamente lo yo que soñé.

¿Algún consejo para los nuevos estudiantes de CC Biomédicas?

Ufff podría tirarme un mes. Principalmente decir que si os fascina la investigación médica este es vuestro lugar por lo que no os agobiéis por el grueso de trabajo, por la falta de vida social, ni por la actitud y la manera de enseñar de algunos profesores. Los profesores del grado son gente que odiaréis en muchos momentos de la carrera pero que en el fondo les cogeréis cariño y algún día agradeceréis que os enseñaran de esa manera. Yo, hoy en día, lo hago.

Para aquellos nuevos que entran y después ven que no es lo que esperaban, dejadlo cuanto antes. Si no os apasiona este mundo, os amargaréis, porque no es nada fácil, debe gustarte o incluso apasionarte, y tenéis el derecho a estudiar aquello que realmente os haga felices.

No es un camino de rosas, de hecho hay muchas espinas y muchas piedras, pero os aseguro que al final vale la pena.

Por otro lado decir que este mundo es muy amplio y quizá entréis en 1º con una idea de la rama a la que os queréis dedicar después, en 3º habréis cambiado de idea y cuando os toque elegir máster (porque siento deciros que el máster será imprescindible…) seguramente acabéis eligiendo otra cosa totalmente distinta. Yo soy un claro ejemplo de ello.

Y para terminar, ¿hay algo que quieras añadir?

Solo añadir que absorbáis todo el conocimiento que os enseñen y que disfrutéis al máximo la experiencia porque es única e irrepetible, y muy a mi pesar, se pasa demasiado rápido. Cualquier duda, pregunta o curiosidad estoy a disposición de todos vosotros para lo que queráis saber. Muchos ánimos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario