sábado, 30 de agosto de 2014

Experiencias de biomédicos: Oriol Pavón Arocas


Oriol Pavón Arocas. Ciencias Biomédicas 2009-2013

¿A qué te dedicas actualmente? ¿Cuáles son tus proyectos en este momento?

Acabo de terminar mi primer año del Máster en Neurociencias en la Universidad de Munich (LMU-GSN), por lo que estoy muy ocupado en dedicar mi energía en desconectar y no hacer nada durante un mes. En Octubre empiezo el segundo año, durante el cual voy a hacer un Erasmus Prácticas en Ámsterdam por 3 meses (colocando electrodos en la membrana de neuronas para estudiar cómo éstas generan las señales eléctricas que usan para pasarse información), seguido de un proyecto de 2 meses en Munich (estudiando el comportamiento del zebrafish como modelo animal) y finalmente la Master Thesis de 6 meses en paradero aún por determinar.

Después del Máster, tocará meditar para ver hacia donde quiero o no quiero ir. Por ahora pienso que es el momento ideal para hacer un parón y tener un tiempo para verlo todo con perspectiva.

¿Crees que estudiar CC Biomédicas te ha ayudado en estos proyectos? ¿Cómo?

Totalmente. El currículum de CC Biomédicas es muy muy completo, y te da unas buenas bases para entender y profundizar en prácticamente cualquier campo de la ciencia (excepto Ciencia Teórica y Computacional, puesto que no nos dan Mates ni Programación, cosa que debería cambiar a mí parecer).

Donde más bien preparado me he sentido es dentro del laboratorio: durante esta carrera tenemos muchas oportunidades de desenvolvernos independientemente en un laboratorio, para aprender a trabajar solos y a buscarte la vida para solucionar los problemas que salen en el día a día de cualquier laboratorio. Esto ha sido muy importante de cara a encontrar Máster y sobretodo laboratorios dentro del Máster donde aprender y a la vez ser útil para el grupo. 

¿Qué competencias personales o profesionales has adquirido durante el grado?

El grado de Ciencias Biomédicas me ha enseñado a mirar desde el punto de vista de la ciencia: a encontrar algo que te interesa y buscarte la vida para analizarlo, entenderlo y ser capaz de explicárselo a tus abuelos. Lo más importante para mí ha sido aprender a colaborar, a valorar las ideas de otros y a aceptar y aprender de tus errores (que siempre los habrá, y muchas veces serán los demás quien te los hagan ver). Para que la ciencia avance es imprescindible la colaboración de distintas áreas, la interdisciplinariedad, y eso es exactamente lo que un grado en biomedicina aporta: ser capaz de juntar dos ramas para avanzar en nuevas áreas del conocimiento. 

Ahora bien, también nos ha enseñado a todos a superar obstáculo tras obstáculo, a llenarnos de paciencia y a organizarnos y discutir para intentar cambiar y mejorar las cosas que podemos. Pero ahora veo que los peores momentos son los que más risas provocan al cabo de un tiempo cuando te tomas una cerveza con los amigos. 

¿Por qué decidiste estudiar CC Biomédicas?

Me encantaba la ciencia. Me fascinaban la Física y la Biología, pero quería evitar Medicina (nunca me ha atraído y soy demasiado curioso para ver día tras día los mismos pacientes). Y justo cuando teníamos que decidir, apareció este grado de la nada: biología sin plantas, enfermedades en vez de pacientes y, en definitiva, la oportunidad de conocer y descubrir un mundo nuevo. Así que me lancé. Por suerte, la Física la sigo encontrando en todas partes, esperándome en el laboratorio como una vieja amiga. 

¿Recomendarías este grado a alguien con unos intereses parecidos a los tuyos de entonces?

Sin dudarlo. Pero es una decisión importante, y hay que meditarla bien y sopesar todas las opciones para al final, coger lo que crees que te gusta (cosa que puede cambiar al cabo de dos meses de haber empezado, o cuando hayas terminado). De salidas y opciones laborales no faltarán: investigación (básica y clínica), industria farmacéutica, ensayos clínicos, divulgación, enseñanza, desarrollo de nuevas técnicas y métodos, terapia génica e ingeniería celular y de tejidos, y más vías que aún están por venir.

¿Algún consejo para los nuevos estudiantes de CC Biomédicas?

¡Dadle duro! Pero no dejéis de hacer cosas que os gustan por los exámenes y trabajos, que al fin y al cabo la universidad es de las épocas más bonitas que vivimos y donde conoceréis a la gente más afín y similar a vosotros.

Y probad cosas, buscad, preguntad (mails, mails, mails), pedid prácticas en algún laboratorio que os llame la atención (nadie dice que no a mano de obra gratis) y aprovechad los intercambios y programas al extranjero, ¡os abrirán muchas puertas!

Y para terminar, ¿hay algo que quieras añadir?

Somos unos cuantos los que hemos decidido proseguir nuestros estudios en el extranjero, así que si tenéis preguntas, ya sean dudas o simple curiosidad, ¡los “veteranos” estamos a vuestra disposición!

No perdáis la curiosidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario