domingo, 21 de septiembre de 2014

Experiencias de biomédicos: Clara Pons Duran

Hola, soy Clara y voy a contaros tan bien como pueda mi experiencia biomédica!


¿A qué te dedicas actualmente? / ¿Cuáles son tus proyectos en este momento?
Dedicarme dedicarme aún no me dedico a nada, pero todo está por ver. Al acabar Ciencias Biomédicas tenía un montón de ramas distintas entre las cuales podía escoger y no me acababa de decantar por ninguna de ellas. Tenía la sensación que todas me especializaban demasiado y dejaba otras de lado totalmente, cosa que no me acababa de gustar. Sentía envidia (sana) por mis compañeros que tenían las cosas tan claras y estaban seguros de qué harían al año siguiente, pero yo seguía indecisa. Pasé el verano entero buscando y finalmente decidí tomarme un año de descanso y reflexión para decidir qué haría, porque no quería empezar unos estudios de máster elegidos al azar y perder tiempo y dinero.
Pero por sorpresa, un buen día de septiembre descubrí la Salud Internacional! La Salud Internacional es una rama de las ciencias de la salud que se relaciona estrechamente con las Ciencias Sociales y que trata enfermedades y problemas de salud a nivel global. Se trata de un campo que en la carrera no se había tratado como tal, nada me sonaba a nuevo, pero todo estaba visto desde otro punto de vista. Es una especialidad transversal al resto, que toca un poco de todo (microbiología, inmunología, farmacología, fisiopatología...) pero siempre centrado en aquellas enfermedades que afectan a zonas tropicales en especial y dando mucha importancia a su epidemiología.
Este descubrimiento, tardío pero incrïble, me abrió los ojos y decidí probarlo. Al haberse cerrado los plazos de inscripción a máster, decidí apuntarme a un curso de formación contínua del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya y el Colegio de Médicos de Barcelona sobre salud internacional y realizé módulos en Laboratorio Tropical y Cooperación. Me encantó, y gracias a este curso decidí aplicar para hacer el máster.
Actualmente me han aceptado en el Máster en Investigación Clínica, módulo en Salud Internacional que se imparte en el Hospital Clínic de Barcelona. Estoy muy emocionada y tengo muchas ganas de empezar esta nueva aventura.
¿Crees que estudiar CC Biomédicas te ha ayudado en estos proyectos? ¿Cómo?
Mucho! Toda la información que necesitaba para decidirme y acertar estaba ahí, solo había que buscarla. Se trata de un grado muy completo y, al fin y al cabo, te muestran todo aquello a lo que finalmente te puedes dedicar, aunque a veces cueste vislumbrarlo. Como ya he dicho, puede que el enfoque de las materias de la carrera no sea siempre el adecuado para elegir luego una salida, puesto que te imaginas que esas asignaturas que estás dando constituyen únicamente las salidas que puedes tomar. Aun así, todo está ahí, hay que darle vueltas al asunto, mirárselo todo dos veces, ver donde te ves tú en unos años, y al final el proyecto sale solo!
¿Qué competencias personales o profesionales has adquirido durante el grado?
Uff, es difícil enumerarlas porque seguro que me olvido de alguna, pero un montón! A nivel profesional, he aprendido a buscar información, algo que hemos repetido hasta la saciedad durante los cuatro años ajaja También a trabajar en equipo, tanto equipos que tú mismo eliges, como con otros que no. La carrera también me ha enseñado a tener un espíritu crítico en cuanto al mundo de la ciencia y a saber extraer aquellas informaciones importantes de aquellas que no lo son tanto. Pueden parecer cosas fáciles que creemos ya saber antes, pero realmente sales de la universidad con unas capacidades mucho mayores.
Y a nivel personal, pues aprendes a compartir (tanto apuntes como experiencias), a escuchar otras opiniones y a valorarlas, a ser más abierto de miras y, sobretodo, a disfrutar un poco a la vez que trabajas duro.
¿Por qué decidiste estudiar CC Biomédicas?
No me costó demasiado decidirme. Yo tenía muy claro que el mundo del cuerpo humano, la salud y la enfermedad eran lo mío, pero no encontraba unos estudios que tuvieran todo esto y en los cuales no hubiera pacientes. Pero con el instituto vine a la UAB a unas charlas sobre grados y me mostraron todos los grados nuevos que se acababan de crear. Ahí vi la luz, solo con oír el nombre creo que ya estaba decidida. Tras informarme como es debido lo tuve muy claro.
¿Recomendarías este grado a alguien con unos intereses parecidos a los tuyos de entonces?
Claro que sí! Es el único grado que encajaba con mis intereses a la perfección, y si compartes mis intereses, es el tuyo! Otros grados de ciencas de la salud son, o bien muy específicos en una materia, o bien amplios pero tocando otros ámbitos que no eran de mi interés (biología animal, vegetal o trato con el paciente).
¿Algún consejo para los nuevos estudiantes de CC Biomédicas?
Que no os asusten, hay que trabajar y esforzarse, pero si habéis elegido el grado con acierto seguro que el interés lo arregla todo. No se hará tan costoso si os lo tomáis con ganas y veis en ello un buen futuro!
Y para terminar, ¿hay algo que quieras añadir?
Ui sí! El inglés! No olvidéis los idiomas porque a mí me han faltado mucho. En la carrera se usa mucho el inglés para leer artículos sobretodo y durante el trabajo de final de grado, pero después aun será más importante. Durante mi año de descanso he estudiado mucho, mucho inglés para acceder al máster y ojalá lo hubiera hecho antes! Así que nada de apalancarse, y let's talk in english!

No hay comentarios:

Publicar un comentario