domingo, 7 de septiembre de 2014

Experiencias de biomédicos: Mònica Carreras


Hola, soy Mònica Carreras, de la primera promoción de Ciencias Biomédicas de la UAB (2009-2013). Yo a diferencia de muchos de mis compañeros decidí tomar una vía totalmente distinta. Durante la carrera la sensación que tuve siempre es que nosotros, los biomédicos, íbamos únicamente orientados hacia la investigación básica, y que si no tenías un buen expediente y no hacías un doctorado estabas perdido. Por suerte, durante mi estancia de “prácticas profesionales” en un grupo del Institut de Recerca del Vall d’Hebrón, descubrí el mundo de los ensayos clínicos y la investigación clínica y me picó el gusanillo. Entonces decidí hacer un máster orientado a la investigación clínica y a conocer el mundo de la Industria Farmacéutica.
¿A qué te dedicas actualmente?
Actualmente estoy trabajando como Trainee en el Departamento Médico de un reconocido Laboratorio Farmacéutico.
¿Crees que estudiar Ciencias Biomédicas (CC Biomédicas) te ha ayudado en este proyecto? ¿Cómo?
Por supuesto, los conocimientos que he adquirido durante el grado de CC Biomédicas me han ayudado muchísimo. Opino que un biomédico dentro de la Industria tiene mucha cabida. Tenemos unos conocimientos sólidos sobre la fisiología y fisiopatología de nuestro organismo que muchos de los biólogos y farmacéuticos (que son los perfiles que más abundan en este mundo) no tienen.
¿Qué competencias personales o profesionales has adquirido durante el grado?
Durante el grado he aprendido mucho a organizarme, a distribuirme el poco tiempo que tenía. Es decir, saber priorizar entre las cosas que requerían más dedicación y tenían más prisa de aquellas a las que tenía que darles una menor importancia. También he aprendido a trabajar bajo presión y a trabajar en equipo. Cuando trabajas en equipo aprendes el triple que trabajando individualmente pero a veces cuesta adaptarte a ese modo de trabajo, por lo tanto también he aprendido a gestionar y trabajar con personas muy distintas a mí. Otra de las competencias que he adquirido en esos 4 años es la de buscar recursos y espabilarme solita :) .
¿Por qué decidiste estudiar CC Biomédicas?
Decidí estudiar CC Biomédicas porqué me interesa mucho el estudio de nuestro organismo pero no quería dedicarme a dar asistencia a pacientes, por eso medicina no era mi carrera, pero tampoco lo era biología porque el resto de animales, insectos, plantas y demás no me interesaban demasiado. Justamente el año en el que tenía que decidir qué carrera iba a estudiar apareció nuestro grado de CC Biomédicas y vi que todas las materias eran de mi interés y que las salidas laborales no tenían nada que ver con el ámbito asistencial (aunque para ser sincera, tampoco me quedó claro qué salidas profesionales teníamos). Sin dudarlo vi que esto era lo que debía estudiar.
¿Recomendarías este grado a alguien con unos intereses parecidos a los tuyos de entonces?
Recomendaría este grado a las personas que tienen mucha ambición por aprender y conocer cómo somos, cómo funcionamos y el porqué de todo. Y que no piensen que sólo estamos enfocados al trabajo de laboratorio, tenemos más posibilidades, sólo tenemos que darnos a conocer.
¿Algún consejo para los nuevos estudiantes de CC Biomédicas?
Mi consejo para los nuevos estudiantes es que no se rindan porque aunque este grado requiere mucha dedicación (es decir poca fiesta y poca vida social) y esfuerzo te da muchas recompensas y ves que todo el sacrificio vale la pena. Además creas un vínculo con tus compañeros que te permite tener ese empujón de ánimo en los momentos más difíciles. Es un grado muy bonito y si me dieran la oportunidad de volver atrás en el tiempo, lo volvería a elegir.
Y para terminar, ¿hay algo que quieras añadir?
Sólo me queda añadir que si alguien está interesado en saber más sobre el mundo de los ensayos clínicos y la industria farmacéutica, y conocer qué puestos o qué oportunidades tenemos dentro de este mundo que no dude en preguntarme. Durante la carrera no se nos habla demasiado de esta opción y para aquellas personas que vean que el trabajo de laboratorio no es lo suyo o que no quieren dedicarse a la  investigación académica puede ser un mundo que les interese.

No hay comentarios:

Publicar un comentario