domingo, 14 de septiembre de 2014

Un biomédico poco "biomédico"




Daniel Fuentes. Promoción 2009-13
 

UN BIOMÉDICO POCO “BIOMÉDICO”.

¿A qué te dedicas actualmente? Cuáles son tus proyectos en este momento?
Acabo de terminar el máster en Evolución Humana en Burgos. Me he pasado el verano en diferentes excavaciones y redactando mi tesina, en zooarqueología, la ciencia que estudia los animales que aparecen en los yacimientos. Además, sigo colaborando con la UAB, en la reconstrucción paleopatológica, las enfermedades del pasado, de una población medieval.

Ahora toca pensar en el futuro y cómo abordarlo.

¿Qué competencias personales o profesionales has adquirido durante el grado?
Creo que el grado, más que darme aptitudes, me ha permitido desarrollar aquellas que ya tenía. En decir, gracias a él, he aprendido a ser quien soy, en el terreno profesional (¡y me queda mucho por aprender!). Lejos de darte unas competencias, te obligan a bregarte en las comunicaciones orales, en la lectura científica o el trabajo en equipo. Os mentiría si os dijera que saldréis del grado sabiendo hacer estas tres cosas, pero seguramente os sentiréis mucho más cómodos realizándolo. Y esto, es la base para aprender. 

A nivel personal, aparte de un montón de conocimientos (y curiosidades médicas), me ha aportado un sinfín de experiencias que pocos grados ofrecen. Tendréis la oportunidad de conocer cómo funciona el mundo hospitalario y científico, algo nada desdeñable. Además, si sois más aventureros (y así os ánimo) podréis participar de intercambios científicos/clínicos a países remotos (Turquía, Polonia, Japón, Eslovaquia…). Experiencias inigualables y que os enriquecerán como personas.

¿Por qué decidiste estudiar CC Biomédicas?
Aunque ahora esté estudiando evolución humana (es una larga historia), este no había sido mi sueño desde pequeño. En realidad, encontraba algo tediosa la prehistoria. Por otro lado, a mí me fascinaba el cuerpo humano. Tanto, que creo que fui de los pocos niños del mundo en obligar a sus padres a comprar los infinitos tomos de Érase una vez el cuerpo humano. Soñaba que cuando creciese, curaría el cáncer y el Alzheimer. De este modo, entendía que mi mundo debería estar cerca de la medicina. Pero, me pasé tantas horas dentro de un hospital de pequeño, que no quería oír hablar de tratar a pacientes. Así que, cuando tuve la suerte de elegir, apareció el grado de Ciencias Biomédicas. Sonaba bien. Así que ni me lo pensé.

¿Crees que estudiar CC Biomédicas te ha ayudado en tus proyectos? ¿Cómo?
Como entenderéis, esta es una pregunta complicada para mí, pues mi temática de estudio es, ahora mismo, diferente. Como sabéis, el propósito de los prehistoriadores y de los biomédicos es diferente. Pero, según cuál sea el propósito de tu investigación, las metodologías son las mismas. Una investigación se encara igual. Se formula una hipótesis, se busca la manera de comprobarla y se sacan conclusiones. Estas herramientas las he adquirido en biomedicina. Pues, Biomedicina es un grado por y para la investigación. Lógicamente, te enseñarán a diseñar una investigación en CLAVE biomédica, pero esta CLAVE también os servirá para multitud de ramas científicas. En esto es un grado ideal.  

Como comprobaréis, ser biomédico en un mundo donde pocos los hay, es siempre una ventaja, que debéis intentar aprovechar. La visión que os dará estudiar esta carrera, os hará ser valorados en otras ramas científicas.

¿Recomendarías este grado a alguien con unos intereses parecidos a los tuyos de entonces?
A pesar que he intentado convertir mí pasado biomédico en una ventaja, alguien interesado en la prehistoria, le será más fácil y menos agonizante estudiar una carrera más relacionada (en realidad no las hay), como historia o biología (a parte que le proporcionará unos conocimientos que me mancan). A alguien con los mismos intereses que en mi niñez, por supuesto. A pesar de algunas deficiencias que presenta el grado, en mi opinión, en relación a asignaturas y la manera de ser impartido (no pienso hacer publicidad de este grado, mirad y comparad otros grados en otras universidades), su enfoque está totalmente orientado a la investigación transversal en medicina. No lo dudéis.

¿Algún consejo para los nuevos estudiantes de CC Biomédicas?
No soy dado a dar consejos. Mi experiencia me dice que no todo se reduce a lo que estáis estudiando (y solemos sufrir de este extraño síndrome). Si tenéis una afición, no la abandonéis por la carrera, compaginadla. Os dirán que el mundo es muy competitivo y que es importante tener una gran nota, y quizás tengan razón, pero no perdáis el norte. Vivid la experiencia de estudiar biomedicina y sobretodo las actividades paralelas que se os puedan presentar. Os enriquecerá más que conocer a la perfección los mecanismos fisiopatológicos de la insuficiencia renal. Además, rascad donde no pica, cómo dice el divulgador Pere Estupinyà. Nunca sabréis cómo pueden virar vuestros intereses y qué podréis acabar haciendo. No renunciéis a nada. Y sino miradme a mí, el biomédico poco biomédico…

Y para terminar, ¿hay algo que quieras añadir?
Para cualquier cuestión, relacionada con la biomedicina o la prehistoria, las salidas profesionales o para hablar de la vida, no dudéis en escribirme un e-mail. Estaré encantado de conoceros y contestaros.


Salud y ánimo.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario